domingo, 18 de noviembre de 2012

Arquitectura Cliente/Servidor


¿Que es la arquitectura Cliente/ Servidor?

Se refiere a un modelo de aplicación distribuida, donde los trabajos de recursos y servicios se distribuyen entre los proveedores. Estos son los llamados servidores. Mientras que los solicitantes son los clientes.

¿Cómo surgió la arquitectura cliente/Servidor?

Con el aumento de la velocidad y potencia de las computadoras personales y el decremento en su  precio, los sistemas se han ido distanciando de la arquitectura centralizada. Los terminales conectados a un sistema central han sido suplantados por computadoras personales. De igual forma, la interfaz de usuario, que solía estar gestionada directamente por el sistema central, está pasando a ser gestionada cada vez más  por las computadoras personales. Como consecuencia, los sistemas centralizados actúan hoy como sistemas servidores que satisfacen las peticiones generadas por los sistemas clientes.

¿Qué características presenta un sistema con esta arquitectura?
Un sistema cliente/servidor es aquel en el que uno o más clientes y uno o más servidores, conjuntamente con un sistema operativo subyacente y un sistema de comunicación entre procesos, forma un sistema compuesto que permite cómputo distribuido, análisis, y presentación de los datos. Si existen múltiples servidores de procesamiento de base de datos, cada uno de ellos deberá procesar una base de datos distinta, para que el sistema sea considerado un sistema cliente/servidor. Cuando dos servidores procesan la misma base de datos, el sistema ya no se llama un sistema cliente/servidor, sino que se trata de un sistema de base de datos distribuido.
Los clientes, a través de la red, pueden realizar consultas al servidor. El servidor tiene el control sobre los datos; sin embargo los clientes pueden tener datos privados que residen en sus computadoras. Las principales características de la arquitectura cliente/servidor son:

El servidor presenta a todos sus clientes una interfaz única y bien definida.

El cliente no necesita conocer la lógica del servidor, sólo su interfaz externa.

El cliente no depende de la ubicación física del servidor, ni del tipo de equipo físico en el que se encuentra, ni de su sistema operativo. 

Los cambios en el servidor implican pocos o ningún cambio en el cliente






No hay comentarios:

Publicar un comentario